miércoles, 15 de octubre de 2008

¡Música Maestro!


Bueno, aunque de momento os parezca difícil, no lo es tanto.
Si no lo acertáis, tranquilos que os iré dando pistas. De momento sólo os diré lo que quiero que averiguéis en relación con esta imagen:
Tipo de obra que representa, su título y el compositor.
Y ahora...a investigar....



Bueno, pues Iñigo (de 2º B) ha sido una máquina y ha adivinado que se trata de una imagen de la representación de la ópera Madama Butterfly del italiano Puccini (pincha aquí para ver datos de la ópera). Si quereis saber algo más sobre Puccini os paso el enlace de la wikipedia

Lo primero era tener claro que se trataba de una obra escénica, en este caso una ópera. Por la vestimenta se deduce que está ambientada en Japón, ya que en la imagen, como muy bien adivinó Iñigo, aparecían geishas.Os cuento un poquito el argumento:

El 1er acto comienza en Nagasaki. Pinkerton, un oficial de la marina americana, ha alquilado una casita cerca del puerto. Aprovechando que su barco va a estar anclado en Nagasaki durante cierto tiempo, quiere casarse falsamente con la geisha Cio-Cio-San. El cónsul americano Sharpless, un invitado de la boda, advierte de la gravedad de un acto que Butterfly puede tomarse en serio. La ceremonia termina rápido pero se ve turbada por la aparición de su tío Bonze que reprocha a Butterfly haber traicionado su antigua fe. La maldice e instiga a todos sus familiares para que la abandonen.

El 2o acto comienza en casa de Butterfly. No ha tenido noticias de Pinkerton desde hace tres años, pero sigue creyendo en su fidelidad y espera con su hijo, al que dio a luz pocos meses después de su partida. Sharpless ha recibido una carta de Pinkerton en la que le pide que informe a Butterfly respecto a su nueva boda, pero el cónsul no puede cumplir su misión porque el príncipe Yamadori vuelve a pedir, en vano, la mano de Cio-Cio-San. Por fin, Sharpless consigue hacerle entender que quizás Pinkerton no regresará. Ella se siente morir y recurre a su último triunfo: el niño. De repente un cañonazo anuncia la llegada al puerto de un barco de guerra. Llena de felicidad Butterfly reconoce con su catalejo el barco de Pinkerton.

3er acto: Butterfly ha esperado en vano a Pinkerton toda la noche. Al amanecer Suzuki envía a su señora a la cama. Pinkerton aparece con Sharpless, y piden a Suzuki que convenza a Butterfly de que les entregue el niño. Cio-Cio-San se ha despertado y se ve obligada a aceptar la amarga verdad: frente a ella se encuentra Kate, la mujer de Pinkerton. A Butterfly se le parte el corazón. Pinkerton, lleno de arrepentimiento, recogerá personalmente al niño. Butterfly se despide de nuevo del pequeño y se clava la espalda de su padre, mientras se arrastra moribunda hacia la puerta oyendo desde lejos la voz de su amado.


Os paso un video muy bonito donde podemos oir una de las arias más conocidas; tiene lugar en el 2º acto, en el transcurso de una conversación que ella mantiene con Suzuki; Suzuki no cree que Pinkerton vaya a volver, y ella diciéndole que lo que le falta es fe, representa la escena de retorno de su marido, como si estuviera teniendo lugar. El texto en italiano de este aria(y su traducción al castellano) es:


Un bel dì, vedremo

levarsi un fil di fumo

sull'estremo confin del mare.

E poi la nave appare.

Poi la nave bianca
entra nel porto,

romba il suo saluto.

Vedi? È venuto!
Io non gli scendo incontro.
Io no. Mi metto là sul ciglio del
colle e aspetto,

e aspetto gran tempo
e non mi pesa, la lunga attesa.
E uscito dalla folla cittadina
un uomo, un picciol punto
s'avvia per la collina.
Chi sarà? chi sarà?
E come sarà giunto
che dirà? che dirà?

Chiamerà Butterfly dalla lontana.
Io senza dar risposta
me ne starò nascosta

un po' per celia...
e un po' per non morire
al primo incontro,
ed egli alquanto in pena chiamerà, chiamerà:
”piccina mogliettina olezzo di verbena”,
i nomi che mi dava
al suo venire

Tutto questo avverrà,
te lo prometto.
Tienti la tua paura,
io con sicura fede l'aspetto.

Un hermoso día veremos
alzarse un hilo de humo
sobre el extremo confín del mar.
Y entonces aparecerá la nave.
Luego, esa nave blanca
entrara en el puerto,
atronando con su saludo.
¿Lo ves? ¡Ya ha llegado!
Yo no bajo a encontrarme con él.
Yo no. Me pongo allí
en lo alto de la colina y espero,
espero largo tiempo
y no me pesa la larga espera.
Y saliendo de entre la multitud
un hombre, un punto pequeño
se destaca por la colina.
¿Quién será? ¿Quién será?
Y cuando llegue,
¿qué dirá?, ¿qué dirá?
Llamará a Butterfly desde lejos.
Y yo, sin dar respuesta,
estaré allí escondida,
un poco para inquietarlo,
y un poco para no morir
al primer encuentro,
y él, con alguna inquietud, llamará, llamara:
"Pequeña mujercita, olor de verbena",
los nombres que me daba
cuando volvía a casa.

Todo esto sucederá,

te lo prometo.

Guárdate tus temores,

yo con segura fe lo espero.

 










he encontrado en youtube este original video; ¿os suena la música?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

!JO! Emma lo has puesto muy dificil, lo unico que he adivinado es que son GEISHAS espero que des alguna pista.

Emma dijo...

¡¡Vale, perfecto!!
Iñigo nos ha dado una pista SUPERIMPORTANTE.
Por lo tanto está ambientada (esta obra...¿en qué país?
Y otra pregunta que nos puede dar otra pista: ¿qué tipo de obra será? Venga, pensad un poquito...

Anónimo dijo...

Esta obra esta ambientada en Japón ya que las GEISHAS son cantantes y artistas profesionales de Japón.
sera algun espectaculo tipo musical u opera.

Anónimo dijo...

Emma creo que ya lo tengo la obra es una opera llamada Madama Butterfly (Señora Mariposa) con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthme. La ópera fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en Milán, obteniendo muy mala aceptación por parte del público y la crítica.

Emma dijo...

¡¡¡FENOMENAL!!!
Yo que pensaba que os iba a resultar más complicado...Casi no me habési dejado daros pistas...
La explicación de que haya elegido esta fantástica ópera es porque esta semana van a representarla en el Palacio de Festivales de Santander.

Estoy viendo que me va a resultar muy difícil poneros retos complicados,¿eh?

julio dijo...

jo!!!!!!!!!!!!

emma no me ha dado nada de tiempo Iñigo

Emma dijo...

Hay que andar más avispado!!
No pasa nada, no te preocupes,habrá más oportunidades a lo largo del año.

julio dijo...

ok


la proxima adivinanza, sera mia

jajaja......

Anónimo dijo...

Emma ¿este vídeo es el quién o qué es de esta semana?

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien la preguna no se si se refiere a otra obra, porque si lo que hay que poner es a que obra pertenece, pertenece a Madame Buterfly segundo acto de Giocomo Puccicini

Emma dijo...

tranquilo Iñigo, que este no es el reto de esta semana... Viene en el propio video a qué obra pertenece; sería un poco tonto de mi parte, ¿no crees? (jejeje)
Lo he puesto porque es una parte de Madama Butterfly que me encanta, y me pareció original el video que han puesto.